Dinero: el motor de la Superliga y del fútbol

La revista Forbes publicó su informe anual de los clubes más ricos en las pasadas semanas. 

En las últimas semanas se ha demostrado que el dinero también mueve al mundo del fútbol, lo que para nadie era un secreto, porque además de ser el deporte más popular también es una fuente de ingresos envidiada por otras disciplinas. El intento por crear la Superliga dejó en claro que a veces las ganancias económicas no están por encima de todo, ya que se manifestaron de diferentes maneras tanto aficionados como los mismos jugadores. 

La principal razón por que se creó la Superliga fue la generación de mayores ingresos, ya que Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y principal impulsor del certamen, argumentó que las pérdidas de los equipos grandes han sido un gran problema, ya que su principal fuente de ingresos era la entrada de aficionados y los derechos de televisión no son suficientes. 

Por esto mismo se decidió hacer llamado a algunos de los equipos más ricos del mundo, iniciando por el Barcelona, que encabeza el listado de los clubes con más dinero de la revista especializada Forbes. El cuadro ‘Blaugrana’ tiene un poder económico de 4.76 mil millones de dólares estadounidenses. Seguidos por la misma ‘Casa Blanca’, que ostentan un capital de 4.75 mil millones y quienes han estado al frente durante un largo periodo. 

El podio del ranking tampoco es sorprendente, ya que es ocupado por Bayern Múnich, que tuvo una temporada pasada bastante exitosa y que desde el principio le dio la espalda a la Superliga. El cuadro ‘Bávaro’ registra una cifra de 4.215 mil millones. Liverpool es cuarto con  4.1 mil millones y el Manchester City, que ha sabido ascender gracias a la inversión extranjera, cierra el top 5 con 4 mil millones. 

Chelsea (3,2 mil millones) y Arsenal (2,8 mil millones) también quisieron defender los intereses individuales al formar parte de la competencia europea, aunque se retractaron muy poco tiempo después. Paris Saint Germain, con 2,5 mil millones, es la sorpresa poco sorprendente, puesto que ocupa el noveno lugar y top 10 por primera vez en la historia, aunque era algo predecible luego de su adquisición por parte del QSI (el fondo de inversión de Qatar), que impulsó la compra de figuras como Neymar y Kylian Mbappé. 

Tottenham ( 2,3 mil millones), Juventus (1,95 mil millones), Atlético de Madrid (1.000 millones), Inter de Milán (743 millones) y AC Milan (559 millones) completan los fundadores de la Superliga, todos dentro del top 20 de los clubes más ricos del mundo, lo que traduce que también es comprensible su posición frente al certamen que prometía muchos más ingresos que la UEFA Champions League, para solventar las pérdidas por la crisis del COVID-19.

Te puede interesar: Joan Laporta aún defiende la Superliga, y de paso los intereses del Barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.