Defensa y Justicia amplía el dominio argentino en la Copa Sudamericana

Este sábado el ‘Halcón’ ganó la edición del 2020 frente a Lanús. 

Defensa y Justicia se consagró con la edición número 19 de la Copa Sudamericana y con el plus de ser campeón invicto. Esta es la primera para el ‘Halcón’ y la novena vez que un equipo argentino gana este certamen. Lanús se quedó cerca de conseguir su bicampeonato luego de haberla ganado en 2013 frente Ponte Preta con una serie a favor de 3-0. 

Argentina sigue dominando la Copa Sudamericana, siendo el país con más títulos conseguidos. El primer y último campeón son argentinos, siendo San Lorenzo el ganador del 2002, año en el goleó 4-0 a Atlético Nacional, además, fue la primera edición del certamen después de la desaparición de la Copa Conmebol en 1999. 

Para el 2003, Club Cienciano de Perú sorprendió a River Plate, ganando la final con un global de 4-3. Luego volvería a haber consagración argentina, con el bicampeonato de Boca Juniors en 2004 (2-1 vs. Bolívar) y en 2005 (4-3 penales vs. Pumas UNAM). Para el 2006, llegó el único campeón mexicano, consagrándose Pachuca frente a Colo Colo en una serie que terminó 3-2. 

En 2007 volvió a escribir la historia un conjunto argentino, siendo Arsenal el ganador gracias al gol de visitante en una final que terminó 4- frente al América de México. Brasil es el segundo país con más títulos de la Copa Sudamericana con cuatro campeones, pero tuvo que esperar hasta el 2008 para que Internacional se consagrara, frente a Estudiantes de La Plata (2-1). Liga de Quito fue el primer equipo ecuatoriano en ganar la copa en 2009 contra palmeiras (5-4). 

En 2010 llegó el primer título para Independiente de Avellaneda, cuando ganó 5-3 en penales contra Goiás de Brasil. Además, consiguió el bicampeonato en 2017 al superar a Flamengo con un 4-2. River Plate completa los campeones argentinos con el título conseguido en 2014 (3-1 vs. Atlético Nacional). Santa Fe es el único colombiano en haber levantado este trofeo, imponiéndose en penales 3-1 frente a Huracán en 2015. 

Por Brasil, también salieron campeones Sao Paulo (2-0 vs. Tigre), Atlético Paranaense (4-3 penales vs. Junior) y el emotivo título de Chapecoense por el accidente aéreo ocurrido en 2016 cuando viajaba a enfrentar a Atlético Nacional en la final. El único campeón chileno es la Universidad de Chile quién ganó 4-0 en la final de 2011 contra Liga de Quito.

Te puede interesar: Defensa y Justicia hace historia frente a Coquimbo Unido y es finalista de la Copa Sudamericana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.