El Comité Olímpico Internacional advierte a tres disciplinas tradicionales sobre su posible salida de Los Ángeles 2028

Sergio Camargo

El levantamiento de pesas, el pentatlón y el boxeo son las disciplinas que el COI puso en la mira.

Luego de una reunión realizada por el COI en la que se definen disciplinas que entran, salen o requieren cambios, tres deportes populares están en peligro de salir de los Juegos Olímpicos desde 2028. Estos son la halterofilia, el boxeo y el pentatlón debido a reiterados inconvenientes logísticos y escándalos de corrupción.

El boxeo ha sido protagonista de múltiples polémicas en la rama olímpica, un ejemplo es la suspensión de la Asociación Internacional de Boxeo Asociado para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 dadas las irregularidades administrativas y arbitrales que se hicieron notar en las últimas justas teniendo como referencia la polémica pelea que perdió el colombiano Yuberjen Martínez frente al nipón Ryumei Tanaka.

Así las cosas, el COI solicitó mejoras en cuanto a la integridad del arbitraje y transparencia financiera como condición para no ser marginados de Los Ángeles 2028. Similares recomendaciones le hizo a la Federación Internacional de Halterofilia, a la cual le pidió un programa antidopaje totalmente independiente y sólido, luego de los distintos escándalos al respecto que han llevado a los organizadores a cambiar podios enteros en varias oportunidades.

Con respecto al pentatlón moderno, la advertencia se debe a la solicitud que el COI le hace a la Unión Internacional de Pentatlón Moderno de cambiar la disciplina de equitación por otra de mayor acogida por parte del público general. La decisión está fundamentada en el incidente que protagonizó la atleta alemana Annika Schleu al golpear un caballo que se negó a hacer los saltos requeridos para superar la prueba, siendo descalificada y acusada de maltrato animal.

Un hecho que dejó muy mal parada a la organización de la disciplina, que llevó al COI a tomar cartas en el asunto y solicitar mejoras en seguridad, accesibilidad y atractivo para el público general. Las federaciones de las disciplinas advertidas tienen hasta la próxima reunión del COI a llevarse a cabo en 2023 para presentar sus cambios concretos y así asegurar su permanencia en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.