Foto: Cortesía CONMEBOL

Colombia se despide de Cali con su tercer triunfo consecutivo en la Copa América Femenina

La ‘Tricolor’ aseguró como mínimo estar en la repesca de la Copa Mundial Femenina 2023.

Colombia venció 2-1 a Ecuador en un duelo donde pudo tener una diferencia más amplia a su favor, ya que Ecuador se defendió la mayor parte del partido y nuevamente las dirigidas por Nelson Abadía tuvieron fallas en la definición, especialmente en el segundo tiempo.

En el Estadio Olímpico Pascual Guerrero se vivió la fiesta con lo que es hasta ahora la mejor asistencia de la Copa América Femenina 2022: 24.580 espectadores, además de contar en el palco principal con la presencia del presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Ya en el partido, el inicio fue parejo, pero Colombia buscó imponer condiciones e hizo mucho más por la victoria. Al minuto 24′ un tiro libre de Leicy Santos se fue arriba, y dos minutos después Catalina Usme remató a las manos de la arquera rival. Al 27′ una jugada polémica, un posible penal de Nicole Charcopa sobre Liana Salazar que no pitó la juez argentina Laura Fortunato.

Posteriormente, al minuto 30 llegó el primer gol de la noche con una asistencia perfecta de Leicy Santos a Mayra Ramírez, que en el mano a mano venció a la golera Andrea Morán.

Las ecuatorianas reaccionaron pronto, y Nayeli Bolaños filtró el balón para Nicole Charcopa, quien tras un intento fallido quedó con el rebote y al minuto 34′ anotó el 1-1 parcial, aprovechando la desatención defensiva de Colombia.

Antes del descanso llegó el 2-1 para la ‘Tricolor’ con una jugada inteligente de Liana Salazar y Mayra Ramírez, que con dos toques sutiles de primera intención habilitaron a Linda Caicedo, quien anotó y celebró con baile incluido al minuto 45′.

Ecuador tuvo dos aproximaciones en el segundo tiempo, al 76′ con un remate que se desvió en Liana Salazar y por poco entra a la portería, y un remate directo que contuvo la arquera Catalina Pérez.

En la parte complementaria, Colombia sacó figura a la guardameta Andrea Morán, quien salvó al menos cinco remates con destino de gol, tres de ellos entre el minuto 90 y 90+6 a Linda Santos, Catalina Usme y Gabriela Rodríguez. La mala puntería y la gran actuación de Morán reflejan el 2-1 como un resultado corto a favor de las dirigidas por Nelson Abadía, quien tardó bastante tiempo en hacer cambios.

Con sus nueve puntos en tres salidas, Colombia está a un paso de asegurar clasificación a la Semifinal de la Copa América Femenina. El próximo miércoles 20 de julio se enfrentará a Chile en Armenia, y en el peor escenario de derrota y triunfo de Paraguay sobre Ecuador, habría triple empate con nueve puntos, donde la diferencia de gol entre los tres podría ser un factor decisivo. En caso de empate o victoria, el equipo nacional será primero y posiblemente evitará a Brasil en la Semifinal.

Entre tanto, Ecuador se queda con tres puntos y aún conserva opción de avanzar al partido por el quinto puesto donde se define un cupo al repechaje del Mundial, siempre y cuando le gane a Paraguay por tres goles. En ese caso particular de triple empate a seis puntos, Chile clasificaría a la fase final y Ecuador dejaría en el camino a Paraguay.

Ficha técnica:

Árbitro: Laura Fortunato (Argentina)
Asistentes: Daiana Milone (Argentina) y Leila Moreira (Brasil)
Emergente: Anahí Fernández (Uruguay)

Ecuador: Andrea Morán; Kerlly Real, Suany Fajardo, Erika Gracia, Danna Pesántez; Nicole Charcopa, Stefany Cedeño, Marthina Aguirre; Ámbar Torres y Karen Flores. DT: Emily Lima.

Cambios: Giannina Lattanzio por Ambar Torres (59′), Emily Arias por Nicole Charcopa (68′), Manoly Baquerizo por Karen Flores (68′) y Joselyn Espinales por Marthina Aguirre (84′).

Amonestadas: Kerlly Real (39′), Nayely Bolaños (45’+1), Giannina Lattanzio (67′), DT Emily Lima (71′)

Colombia: Catalina Pérez; Jorelyn Carabalí, Daniela Arias, Mónica Ramos, Manuela Vanegas; Liana Salazar, Daniela Montoya, Linda Caicedo, Catalina Usme; Leicy Santos y Mayra Ramírez. DT: Nelson Abadía.

Cambios: Daniela Caracas por Liana Salazar (86′) y Gabriela Rodríguez por Mayra Ramírez (86′)

Amonestadas: Daniela Montoya (36′), Mayra Ramírez (52′)

Goles: 0:1 Mayra Ramírez (30′); 1:1 Nicole Charcopa (34′); 1:2 Linda Caycedo (45′)

Estadio: Olímpico Pascual Guerrero de Cali
Asistencia: 24.580 espectadores, dato oficial de Conmebol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.