Clásico y Bohemio: Pelé ˈO reiˈ Eterno, el título de México 70

Uno de los momentos más importantes del fútbol ocurrió hace 50 años. “El mejor mundial de la historia” es el calificativo que acompaña a miles de crónicas sobre México 70 y “El Mejor equipo de todos los tiempos” el que etiquetó al seleccionado de Brasil, campeón en esa edición. La final del 70 también confirmó a Edson Arantes do Nascimento como “El mejor futbolista de la historia”, Pelé asistió a su coronación universal, Pelé es ˈO reiˈ Eterno.

Antecedentes

Tres triunfos contra Checoslovaquia (4-1), Inglaterra (1-0) y Rumania (3-2) en la fase de grupos, consolidaron a Brasil como el equipo favorito de la mayoría para levantar el trofeo Jules Rimet. En instancias finales dos nuevas victorias contra equipos sudamericanos, Perú (4-2) y Uruguay (3-1) le garantizaron el cupo a la final.

La ˈCanarinhaˈ asombraba por su estilo lírico y efectivo, además su técnico, Mario Zagallo, se atrevió a alinear a cinco jugadores que en sus equipos tenían la función de ˈ10ˈ. Pelé (Santos), Rivelino (Corinthians), Tostao (Cruzeiro), Gérson (Sao Paulo), Jairzinho (Botafogo).

ˈLoboˈ Zagalo en vez de escoger a uno, los eligió a todos. Siendo Gérson el único que mantuvo su posición natural, Rivelino fue colocado en el extremo izquierdo mientras que Jairzinho fue ubicado en el extremo derecho. Tostao iría al frente siendo una especie de ˈFalso 9ˈ y Pelé…tendría libertad para colocarse en cualquier sector dependiendo lo que dictara su instinto, talento y señorío.

Italia, por su parte, venía de menos a más en el torneo. Una solitaria victoria (1-0) sobre Suecia y dos empates (0-0) frente a Uruguay e Israel bastaron para cumplir el objetivo. Sin embargo, en instancias finales, la ‘Azzurra’ con un contundente triunfo sobre México (4-1) y la victoria histórica (4-3) sobre los alemanes en el “Partido del Siglo”, obtuvo su cupo a la final.  

Ferruccio Valcareggi contaba con talentos como Enrico Albertosi, Giacinto Faccheti, Luigi Riva, Gianni Rivera, Sandro Mazzola y Roberto Boninsegna.

El rey eterno

21 de junio de 1970, el Estadio Azteca nuevamente sería el escenario del mejor fútbol del planeta. Italianos y brasileños saltaron al terreno de juego ante más de 107.000 espectadores con el objetivo de lograr su tercer campeonato de mundo.

Transcurridos 18 minutos, un saque de banda de Tostao fue recibido por Rivelino quien de primera intención lo centra para que Pelé en un maravilloso sostenido superara a Burgnich y marcara el primero de la tarde (1-0). Ese fue el gol número 100 de Brasil en la historia de la Copa Mundo.

Italia que se mantuvo en la búsqueda de la victoria empezaba a sentir el desgaste físico producto de la semifinal con Alemania, Brasil lentamente se apoderaba del dominio del partido, pero los italianos estaban acostumbrados a aprovechar los errores rivales. En el minuto 37ˈ, en un toque de la ˈCanarinhaˈ en la zona posterior, Brito se la entrega a Clodoaldo intenta un taco, pero Boninsegna le roba la esférica, con su potencia logra superar a Piazza, a Brito y al portero Félix, un error total del sistema defensivo de Brasil. (1-1). Con este resultado finalizó el primer tiempo.

El juez Rudi Glöckner autorizó el inicio del segundo tiempo, Tostao toca para Pelé y este para Gerson, serían los 45ˈ minutos más gloriosos en la historia del fútbol brasileño. El conjunto de Zagallo no iba a dar mas ventajas y con un equipo europeo ya completamente diezmado físicamente y abrumado por el fútbol que exhibieron los sudamericanos, solo pudieron contemplar el espectáculo como si fuesen parte de los aficionados que estaban en el gigante escenario de la Ciudad de México.

El dominio de Brasil era evidente, solo era cuestión de tiempo para que llegara el segundo tanto. Al minuto 66ˈ, Everaldo descarga sobre Jairzinho quien intenta penetar frontalmente la saga italiana, Facchetti logra sacarle la bola, pero rápidamente Gérson la toma, elude a un defensor y lanza un violento zurdazo que supera a Albertosi (2-1).

Con todo en contra, Italia decide aguantar para evitar más goles, pero fracasa en el intento. Al minuto 71ˈ un lanzamiento de Gérson al área fue recibido por Pelé, ˈO reiˈ la baja de cabeza para Jairzinho que viene entrando al área chica superando la marca de Facchetti y anota (3-1), con este tanto Jairzinho logró marcar en cada uno de los juegos del mundial.

Tostao roba un balón a Juliano en su campo y lo pasa a Piazza, luego hay toques a Clodoaldo, Everaldo y Gérson, este último entrega nuevamente a Clodoaldo que elude a cuatro italianos ante la euforia del público. El balón llega a Rivelino quien entrega a Jairzinho por zona izquierda, este busca a Pelé quien, en una maravillosa jugada, la pisa con su diestra, luego nuevamente la toca con su izquierda para ubicarse y luego nuevamente con la derecha lanza un pase hacia el vacío, aparentemente a la nada. Como un misil venia el capitán Carlos Alberto, este con un violento remate marca el ultimo tanto para cerrar con broche de oro (4-1).

Al final Brasil celebró su tercer título, marcando el final de una generación llena de verdaderos privilegiados en las cuales Pelé sobresalió durante 12 años. Brasil pasaba a ser la mejor selección de la historia gracias a su Rey.

Rubén Casas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *