Foto: Cortesía CONMEBOL

Chile envía a casa a Bolivia con goleada en la Copa América Femenina

La ‘Roja’ depende de sí misma para avanzar a la fase final del torneo de selecciones en Colombia.

Chile goleó 5-0 a Bolivia, manteniendo vivas sus posibilidades de clasificar a la fase final al ubicarse en el tercer lugar del Grupo B con seis puntos, a la espera lo que ocurra en la última jornada.

El partido tuvo un inicio contundente de parte de las dirigidas por José Letelier, que al minuto 2 tuvieron una jugada de gol mal invalidada por un fuera de lugar inexistente de Javiera Grez. Poco después, al 7′ abrieron el marcador gracias a Francisca Lara tras un centro a ras de pasto de Daniela Zamora.

Al minuto 14′, de un tiro de esquina de Karen Anaya llegó el 2-0, autogol de Érika Salvatierra, segundo tanto en contra de las del ‘Altiplano’ en el certamen. Dos minutos después, Yesenia López anotó el 3-0 parcial a favor de Chile.

Antes del descanso, la figura del partido, Francisca Lara, se anticipó de cabeza a un centro de Valentina Navarrete para el 4-0. Cabe anotar que la guardameta boliviana Kimberly López tuvo cuatro intervenciones más para evitar una goleada mayor en el primer tiempo.

En la segunda etapa, Samantha Alurralde tuvo la mejor opción de gol para Bolivia con un tiro libre al travesaño al 53′, y al 58′ un remate de Ana Rojas fue controlado por la guardameta Christiane Endler.

Chile le apostó a refrescar su nómina y controlar el partido en el segundo tiempo, y fruto de ello llegó el 5-0 que resultó definitivo en el marcador; al minuto 75′ un centro de María Rojas fue enviado a la red por la colombiana naturalizada chilena Mary Valencia, quien su primer gol con ‘La Roja’.

Las chilenas terminaron con una mujer menos en el campo por la lesión de Javiera Toro al minuto 85′ y al no contar con más cambios disponibles.

Chile suma seis puntos y cinco a favor en la diferencia de gol, pero ocupa el tercer lugar de la tabla ya que Paraguay la supera en el duelo directo, equipo que a su vez pierde en el duelo directo con Colombia, todos con las seis unidades.

Para clasificar a la fase final, Chile depende de si misma ya que triunfando sobre Colombia en la última jornada la igualaría en puntos, pero clasificaría por la ventaja en el duelo directo, sin importar lo que haga Paraguay ante Ecuador (con quien pierde el duelo directo, y en caso que la ‘Albirroja’ gane), siempre y cuando tenga mejor diferencia de gol que las ‘Cafeteras’, en un eventual triple empate con nueve puntos.

Entre tanto, Bolivia se despide de la Copa América Femenina 2022 con cuatro derrotas en sus cuatro partidos, saldo de un gol a favor y 16 en contra, dos de ellos autogoles, con la esperanza que la Federación Boliviana de Fútbol apueste por un mejor desarrollo del fútbol femenino local que le permita en un futuro obtener mejores resultados.

Ficha técnica:

Árbitro: Elizabeth Tintaya (Perú)
Asistentes: Gabriela Moreno y Lucía Yupanqui (Perú)
Emergente: Yercinia Correa (Venezuela)

Chie: Christiane Endler; Valentina Navarrete, Francisca Lara, Nayadet López, Karen Araya, Yesenia López, Javiera Grez, Daniela Zamora, Javiera Toro, Camila Sáez y Rosario Balmaceda. DT: José Letelier.

Cambios: Mary Valencia por Daniela Zamora (46′) , María José Rojas por Javiera Grez (46′), Fernanda Ramírez por Francisca Lara (60′), Yaslin Jiménez por Yesenia López (60′) y María Urrutia por Mayadet López (71′).

Amonestada: Javiera Toro (75′).

Bolivia: Kimberly López; Olga Sandoval, Erika Salvatierra, Ana Rojas, Marlene Flores, Aidé Mendiola, Samantha Alurralde, Yoselín Basualdo, Marilín Rojas y Brandy Flores. DT: Rosana Gómez.

Cambios: Victoria Rodríguez por Olga Sandoval (46′) y Alicia Bejarano por Marlene Flores (80′).

Amonestada: Aidé Mendiola (90′).

Goles: 1:0 Francisca Lara (7′), 2:0 Érika Salvatierra (14′, autogol), 3:0 Yesenia López (16′), 4:0 Francisca Lara (45’+1), 5:0 Mary Valencia (75′).

Estadio: Olímpico Pascual Guerrero de Cali
Asistencia: 8.000 espectadores (aproximadamente)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.