Análisis del sorteo de los grupos de la Copa Mundial de la FIFA, Catar 2022

En Doha se llevó a cabo el sorteo de los enfrentamientos del mundial a jugarse del 21 de noviembre al 18 de diciembre próximo.

Los exfutbolistas Samantha Johnson y Jermaine Jenas fueron los conductores del sorteo final llevado a cabo este viernes, donde fueron protagonistas leyendas del fútbol como Carli Lloyd, Cafú, Jay-Jay Okocha, Lothar Mathaus, Ali Daei , Adel Ahmed Malalla, Tim Cahill, Bora Milutinovic y Radah Maider.

Grupo A
Catar
Ecuador
Senegal
Países Bajos

El anfitrión y vigente campeón de Asia no tendrá un camino sencillo si desea pasar de ronda para evitar lo ocurrido con Sudáfrica en 2010, al enfrentarse a un peso pesado como es el equipo neerlandés, que vuelve al certamen tras ausentarse en 2018, los ‘leones de teranga’ con Sadio Mané, y Ecuador que buscará consolidar su recambio desde el partido inaugural.

Grupo B
Inglaterra
Irán
Estados Unidos
Ganador del repechaje UEFA: Gales vs. Escocia o Ucrania

Las selecciones de habla inglesa parten como favoritas, especialmente los ‘Tres leones’ que buscarán mejorar el cuarto puesto de 2018 y soñar con su segundo título en tierras cataríes. Irán y Estados Unidos reeditarán un clásico vivido en 1998 con el telón geopolítico de fondo, mientras el desenlace del repechaje europeo podría incluir a la selección galesa con todo y Gareth Bale.

Grupo C:
Argentina
Arabia Saudita
México
Polonia

La ‘Albiceleste’ tiene un grupo muy accesible en el papel para hacerse con el primer lugar con puntaje ideal, ante una irregular México que es dirigida por el también argentino Gerardo ‘Tata’ Martino, mientras Polonia espera no depender únicamente de Robert Lewandowski para evitar otro descalabro como el de 2018; Arabia Saudita espera no pasar sin pena ni gloria por el certamen.

Grupo D:
Francia
Ganador del repechaje intercontinental 1: Perú vs. Australia o Emiratos Árabes
Dinamarca
Túnez

La vigente selección campeona del mundo tiene un grupo muy parecido al de 2018, midiéndose ante Dinamarca (0-0 en ese mundial) y posiblemente de nuevo contra Perú, lo que sumado a Túnez le permite pensar en no tener mayor exigencia hacia la próxima fase, con la expectativa de no repetir lo hecho por los dos últimos campeones del mundo, eliminados en fase de grupos (Italia en 2014 y Alemania en 2018).

Grupo E:
España
Ganador del repechaje intercontinental 2: Costa Rica o Nueva Zelanda
Alemania
Japón

Es lo más parecido a un ‘grupo de la muerte’, sin serlo, debido al duelo entre España y Alemania, que sin duda protagonizan el duelo más atractivo de toda la primera fase; Japón espera competir a la altura con su recambio de jugadores, y en caso de clasificar Costa Rica intentará hacer otra actuación épica como en 2014 donde fue primera, eliminando a Italia e Inglaterra.

Grupo F
Bélgica
Canadá
Marruecos
Croacia

El favorito Bélgica, hasta hace pocos días primero del escalafón FIFA, buscará pasar de fase sin mayores problemas, aunque Croacia con el último cartucho de la generación liderada por Luka Modric podría ser un problema. Canadá podría dar la sorpresa si logra ratificar su dominante rendimiento en Concacaf ante rivales de más peso, mientras Marruecos intentará ganar en alguno de sus duelos directos para pasar de ronda.

Grupo G
Brasil
Serbia
Suiza
Camerún

Para el pentacampeón del mundo, su grupo será un reto similar al de Rusia 2018 contra Serbia y Suiza, selecciones que en ese certamen tuvieron un duelo cargado de polémica alrededor de la herencia étnica albano-kosovar de varios jugadores suizos, mientras Camerún tratará de dar un golpe en la mesa por el fútbol africano como en los viejos tiempos.

Grupo H
Portugal
Ghana
Uruguay
República de Corea

Otro duelo atractivo en la fase de grupos será la reedición del duelo de octavos de final de 2018, donde la ‘Celeste’ dejó en el camino a Cristiano Ronaldo y compañía. Ghana tiene el potencial para pelear mano a mano por el segundo cupo a octavos, mientras Corea del Sur, con Son Heung-Min irá por la sorpresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.