Análisis de los clasificados a la fase final de Asia rumbo a Qatar 2022

Doce selecciones continuarán en la ruta hacia el Mundial de Qatar 2022.

Las selecciones de Arabia Saudita, Australia, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Irak, Japón, Líbano, Siria, Omán y Vietnam, siguen en carrera por cuatro cupos y medio para el Mundial de Qatar 2022, y además obtuvieron su clasificación a la Copa Asiática 2023.

Durante dos semanas, las selecciones pusieron al día el calendario de la segunda fase que había sido suspendido por la pandemia de COVID-19, disputándose los ocho grupos en formato de ciudades burbuja para salvaguardar a los protagonistas.

En el Grupo A, Siria avanzó con siete victorias y una sola derrota como ganadora de grupo, ilusionando a un país fragmentado por la guerra con jugar en su primera Copa del Mundo, mientras China quedó como uno de los mejores segundos hacia la próxima fase. Omar Al Somah anotó siete goles para los sirios.

En el Grupo B, Australia no tuvo ningún problema para superar a sus rivales de grupo al ganar la totalidad de los ocho partidos con solo dos goles en contra, a pesar de jugar lejos de casa en la burbuja de Kuwait. El más destacado de los ‘Socceroos’ que han ido al mundial consecutivamente desde 2006, fue Harry Souttar con seis goles.

Por el Grupo C, las selecciones de Irak e Irán dejaron en el camino a Baréin, un invitado usual a las fases finales. Ambas selecciones se enfrentaron en la última jornada con triunfo para los iraníes por 1-0 con gol de Sardar Azmoun. El ‘Team Melli’ buscará su tercera clasificación consecutiva al Mundial, mientras los ‘Leones de Mesopotamia’ intentarán volver al máximo certamen en el que no participan desde 1986.

En el Grupo D, Arabia Saudita avanzó invicto y dejó por fuera a Uzbekistán en la última jornada al vencerlo por 3-0. Los ‘hijos del desierto’ buscarán ir a su segundo mundial consecutivo. Para destacar dentro de la zona lo hecho por Palestina, que ganó tres partidos y busca ser contendiente en la próxima fase de la eliminatoria a la Copa Asiática 2023.

En el Grupo E participó Catar, que con 22 puntos ganó la zona y clasificó a la Copa Asiática, antes de irse a jugar en julio la Copa Oro de Concacaf como país invitado. Por esa clasificación catarí, Omán directamente como uno de los mejores segundos. La selección del sultanato buscará nuevamente clasificar a su primer Mundial.

En el Grupo F ganó el equipo de mejor rendimiento de toda la eliminatoria, Japón, con ocho victorias, 46 goles a favor y solo dos en contra ante rivales de bajo nivel, con Takumi Minamino como figura con nueve tantos. La prueba para los ‘Samurai Azules’ vendrá en la siguiente fase si buscan seguir con su marca de clasificar consecutivamente a los Mundiales desde 1998.

En el Grupo G, Emiratos Árabes Unidos hizo la remontada para obtener su clasificación como ganador de grupo, ya que antes de la suspensión contaba con un triunfo y dos derrotas. Cabe recordar que el colombiano Jorge Luis Pinto no alcanzó a dirigir ningún partido de eliminatoria. Ali Mabkhout es el máximo goleador de las eliminatorias con 11 anotaciones. En la zona clasificó segundo Vietnam, siendo la gran sorpresa al meterse por primera vez en la fase final rumbo a la Copa del Mundo.

Finalmente, en el Grupo H Corea del Sur respondió a su favoritismo clasificando sin problemas, pero la sorpresa la dio Líbano al avanzar segundo con 10 puntos. Aunque en el total los libaneses tuvieron menos puntos que Tayikistán, Uzbekistán y Kuwait, Líbano clasificó como el último de los mejores segundos al eliminarse en la tabla de definición los juegos contra los equipos que quedaron últimos, todo por el retiro de la selección de Corea del Norte.

El 1° de julio será el sorteo de los dos grupos de la fase final, recordando que los dos primeros de cada grupo clasificarán al Mundial junto a Catar, los terceros irán al repechaje asiático, cuyo vencedor irá al repechaje por un cupo al Mundial contra otra confederación por definir.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.