Foto: Cortesía FCF

Análisis: ¿Cuándo será nombrado el reemplazo de Reinaldo Rueda en la Selección Colombia?

Comienza a correr el tiempo para el siguiente capítulo en la ‘Tricolor’, lo saben en el Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) que fue reelegido hasta el año 2026, encabezado por Ramón Jesurún con Álvaro González Alzate y Fernando Jaramillo, entre otros.

El primer paso fue dado este lunes, 20 días después del triunfo insuficiente ante Venezuela que dejó a la ‘Tricolor’ por fuera de Catar 2022, la Federación Colombiana de Fútbol anunció la desvinculación de Reinaldo Rueda como técnico de la Selección Colombia masculina de mayores. La pregunta que sigue es: ¿cuándo será nombrado su reemplazo?

Literalmente, la Federación puede nombrar el reemplazo de Rueda cuando quiera a partir de este momento, pero viéndolo con optimismo, debería ser para los amistosos de la Fecha FIFA de septiembre, uno de ellos que será oficializado contra Brasil en Miami. Sin embargo, el panorama puede ser otro.

Recordando lo que sucedió en el pasado, Colombia estuvo sin timonel entre el 4 de septiembre de 2018 y el 7 de febrero de 2019, con el técnico de la Sub-20 Arturo Reyes como encargado durante los cuatro partidos de Fecha FIFA de septiembre y octubre de 2018. No sería descabellado pensar que la FCF quiera volver a “ahorrar” dinero, de aquí a enero o febrero de 2023 (10 u 11 meses), pero la experiencia ya mostró que lo barato sale caro.

En esa perspectiva, el seleccionador Sub-20, Héctor Cárdenas, podría ser quien se encargue de esos partidos de septiembre, ya que no existe nada previsto para que Colombia juegue en las Fechas FIFA venideras de mayo y junio, recordando que bajo el mando de Cárdenas la Selección Colombia Sub-17 fue última en su grupo con 0 puntos del Sudamericano de 2019. Es decir, desde ya se empezará a perder tiempo a menos que haya prontas decisiones. Si se mantiene ese escenario, el nuevo DT en propiedad de Colombia sería nombrado el próximo año (espero equivocarme).

Sin embargo, la decisión del nuevo seleccionador nacional no será fácil de tomar, ya que de por medio se espera la presión de los medios a los dirigentes para recomponer el camino futbolístico pensando en la Copa América 2024 y las eliminatorias al Mundial de Norteamérica 2026 (Canadá, Estados Unidos y México).

¿Quiénes son los opcionados? La FCF dijo en su comunicado: “El Comité Ejecutivo analizará y evaluará las opciones existentes o que llegaren a existir, con el fin de determinar quién debe asumir la dirección técnica de nuestra Selección Colombia Masculina en el futuro próximo.”

En ese sentido, las puertas están abiertas, así que no es descabellado incluir en la bolsa a nombres resistidos como los de Juan Carlos Osorio o Hernán Darío Gómez, u otros como Alexandre Guimaraes (actual DT del América), Rafael Dudamel (actual DT del Deportivo Cali), Alberto Gamero (actual DT de Millonarios), Hernán Torres (actual DT del Deportes Tolima), o Juan Manuel Lillo (asistente de Pep Guardiola en Manchester City y ex DT de Millonarios y Atlético Nacional). Quizás el nombre que más gusta es el de Marcelo Bielsa (ex DT de Argentina y Chile, y clubes como Lille y Leeds), pero esa posibilidad por ahora es un rumor, ya que no ha habido contactos oficiales. Inclusive, Luis Fernando Suárez, actual DT de Costa Rica, puede ser opción después del Mundial.

Habrá que esperar por lo pronto, pero el tema no debe olvidarse ya que hay mucho por hacer y reconstruir inclusive desde las categorías menores, pero eso será tema de otro texto en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.